¿qué es la acuariofilia?
La acuariofilia es la afición a la cría de peces y otros organismos acuáticos en un acuario, bajo condiciones controladas.Existen referencias en la antigua China sobre la cría de peces dorados (posiblemente, las famosas carpas koi) en depósitos cerámicos, a temperatura ambiente. El nivel de la acuariofilia era totalmente básico, sin sistemas de soporte de vida para los peces, que requerían especies resistentes y constantes cambios de agua. Este sistema arcaico se perpetuó hasta nuestros días a través de las peceras, y se superó con el desarrollo de los modernos acuarios.
Actualmente la Acuariofilia es una afición que puede llegar a altos niveles de conocimiento y sofisticación, que traspasan la frontera de afición para convertirse en una verdadera ciencia, la acuariología.
Una vez que hemos resuelto nuestras dudas, podremos empezar tranquilamente
Tipos de acuarios:
existen dos tipos, clasificados según el tipo de agua que se utiliza:
Agua dulce: es el acuario más típico en los hogares, puesto que es de bastante facilidad tener uno (es una réplica exacta de un ''trozo'' de río). Aunque requiere de controles de calidad de agua (dureza, ph, nivel de amoniaco, etc), no es necesaria prestar tanta atención (siempre la necesaria). Por lo tanto, si deseas iniciarte en esta fascinante afición, lo más recomendable es un acuario de agua dulce.
Agua salada: esta es la opción para el acuariófilo experimentado,(es una réplica de un pedacito de arrecife) puesto que requiere de más control de calidad de agua y, en caso de especies de tamaño moderado, más espacio.Además, requiere de más control de adición de químicos, que favorecen el estado de salud de los peces. Pero como ya he mencionado anteriormente, no es una opción para principiantes, puesto que se necesita de experiencia.
¿peceras o acuarios?
la mayoría de personas te recomendarán un acuario, puesto que en mi opinión (y perdón por el siguiente lenguaje) las peceras son una mariconada, y una garantía de que nuestros peces se estresarán. Además, las peceras son demasiado pequeñas, y algunos peces de acuario, crecen lo suyo. Cabe destacar también, que los acuarios son más bonitos (es la réplica de un ecosistema acuático) y nos garantizará la felicidad de nuestros animalitos.
Material para acuarios:
todo acuario necesita de algunos materiales, (puede que los materiales de acuarios de agua dulce y salada sean diferentes),. Aquí tienen lo que necesitan, dependiendo del tipo de acuario:
Agua dulce:
- 1 acuario
-gravilla.
-productos que favorecen un buen crecimiento de plantas.
-filtro y termocalentador (indispensables).
-termómetro (para comprobación de temperatura).
-bomba de oxígeno
Agua salada:
- roca viva (contiene microorganismos que permiten una buena calidad de agua).
-corales vivos o anémonas ( probablemente insustituibles).
- sal marina (definitivamente, insustituible).
Ambos:
-Termocalentador
-filtro
-bomba de oxígeno
-decoración
-controles de calidad de agua
Peces típicos en acuarios:
Antes de nada, debemos tener en cuenta que cada pez tiene sus necesidades, comportamiento y hábitos específicos. Algunos peces, como los betta, son bastante agresivos, por lo que no hay que meter dos machos en un mismo acuario (NUNCA). Por otra parte, hay otras especies,(como los tetra, los scalares o los peces del género Ancistrus. Estos últimos no debemos confundirlos con los peces del género hypostomus (hypostomus plecostomus), que son bastante más grandes y no son compatibles con todos los peces). He aquí una lista de peces típicos en acuarios:
agua dulce:
-Pterophyllum scalare (pez ángel de río)
-Paracheirodon innesi (tetra neón)
-Ancistrus dolichopterus
-Pterygoplichthys gibbiceps
-betta splendens (pez luchador de Siam)
-caridina japonica (camarón de río)
-caracol manzana
-corydoras
agua salada:
-coral
-anémona
-gambas limpiadoras
- pez payaso
-pez cirujano
-pez globo
Alimentación:
En este apartado, se debe prestar especial atención, pues se debe variar la dieta de los peces. Como sea, la marca líder en productos para peces es tetra. pero eso sí, siempre deberemos informarnos de lo que comen nuestros peces (algunos necesitan presa viva, y en ese caso la larva de artemia es lo más idóneo
No hay comentarios:
Publicar un comentario