viernes, 11 de mayo de 2012

tema 2: terrariofilia

hola de nuevo, amigos. hoy os hablaré sobre otro hobbie relacionado con los animales exóticos. Estoy hablando de la terrariofilia. Pero antes de nada, salgamos de dudas.


1: ¿qué es la terrariofilia?


La Terrariofilia es la planificación, establecimiento, configuración y mantenimiento de un terrario habitado por animales (por ejemplo, lagartijas, serpientes, ranas y / o insectos u otros invertebrados. Dándole un significado algo más amplio, podemos decir que la terrariofilia es una afición o hobby que consiste en el mantenimiento de animales (generalmente, reptiles, anfibios o artrópodos) de vida terrestre o semiacuática de los más diversos hábitats bajo condiciones que simulan lo más fielmente posible el modo de vida de la especie mantenida y controlando los parámetros de estas condiciones en el ambiente de un terrario u otro recipiente adecuado y destinado a tal uso. 


2: un poco de historia:
No es claramente conocido el origen concreto ni quienes fueron los primeros interesados en el mantenimiento, disfrute y observación de animales en terrarios, si bien no es una actividad en absoluto nueva y probablemente tenga ya varios siglos de antiguedad. Podemos tomar como uno de los primeros referentes al intento de mantener animales en condiciones ambientales controladas en las colecciones zoológicas privadas de reyes y aristócratas del siglo XVIII que disfrutaban de la observación y ocasional exhibición de su repertorio de animales y plantas exóticos. Remontándonos un poco más en la historia humana, en torno al siglo V a. C. incluso podemos encontrar escritos de Heródoto en los que se relata como los cocodrilos del Nilo eran adorados,cuidados y alimentados en estanques y templos egipcios.


3: actualmente ...: 
Actualmente, y pese a que la terrariofilia se ha desarrollado de modo explosivo desde finales del siglo XX, no se puede siquiera insinuar que sea una disciplina de caracter científico, tal y como si ocurre con la acuariología(rama científica de la acuariofilia).
Hoy día los progresos en los sistemas de construcción de terrarios, iluminación, control de temperatura y humedad, y los nuevos avances en la veterinaria de animales exóticos han sido los principales impulsores del mantenimiento y reproducción de innumerables especies en cautividad, favoreciendo el desarrollo de la terrariofilia hacia una disciplina cada vez más cientítica y útil. 


4: tipos de terrario:
Un terrario o terrariums (en latín)es un recipiente en el que se reproducen fielmente las condiciones ambientales necesarias para distintos seres de vida total o parcialmente terrestre. Los terrarios no tienen un tamaño determinado y pueden estar hechos de muy diversos materiales, no sólo cristal: son comunes los terrarios de madera, los de malla(flexariums), plexiglas, pvc, etc. El único requisito para que un terrario sea considerado como tal es que al menos una de sus caras sea transparente para facilitar la visión del interior.
los hábitats básicos son:




Desértico o Árido

El más indicado para principiantes. Por varias razones; primero por que la mayoría de especies desérticas son más resistentesy soportan mejor eventuales "fallos" que podamos tener con el control de la temperatura, además de ser un habitat que no requiere de un estricto control de la humedad(normalmente la misma humedad ambiente es más que suficiente). Así mismo, en ambientes secos difícilmente tendremos problemas por ácaros u hongos, que no se desevuelven bien en ambientes áridos y secos. Entre los herpetos que podríamos mencionar en esta "categoría", tenemos muchas especies de geckos, como los famosos Eublepharis macularius, agámidos como los Pogonas,Uromastyx y agamas de varias especies, iguanidos cómo los del género Crotaphytus, muchos monitores o varánidos, varias especies también de tortugas de tierra, algunos colúbridos e incluso algunos anfibios como ciertos sapos.


Bosque




El hábitat de bosque incluye muchos biotópos típicos similares a nuestros bosques mediterráneos, algunos ciértamente más cálidos y otros más frios, pero con la característica común de un invierno fresco en el que muchos de los herpetos hacen un descanso invernal durante al menos los días más fríos y veranos que casi nunca llegan a extremos del calor desértico. Aquí incluimos muchas especies de ranas arborícolas, sapos, salamandras, culebras de hierba como las del género opheodrys y muchos otros saurios y tortugas que no obstante preferirán un ambiente más seco, sin llegar al hábitat desértico.

Tropical

Es un hábitat problemático de recrear y mantener para el principiante: muchos más problemas de bacterias, lentitud y mayor probabilidad de infección en la cura de heridas, y la necesidad de mantener una temperatura cálida y una humedad más o menos constante durante todo el año. Se pueden incluir en este apartado los hábitats tropicales acuáticos con especies que apenas o nunca salen del agua, aun siendo probablemente mas cercanos a la rama de la acuariofilia; aquí incluimos los crocodilineos, las tortugas de caparazón blando y varias especies de ranitas de uñas(Hymenochirus).






Especies recomendables:
tortugas:
trachemys scripta scripta (tortuga de orejas amarillas)
graptemys pseudogeographica (tortuga mapa)


lagartos:
eublepharis macularius (gecko leopardo)
tilicqua scincoides (escinco de lengua azul)
pogona vitticeps (dragón barbudo)


serpientes:
lampropeltis getula californiae (serpiente rey de California)
lampropeltis triangulum sinaloae (falsa coral)
elaphe guttata (serpiente del maizal)
thamnophis sirtalis (serpiente de jarretera)
python regius (pitón real)


arácnidos:
pandinus imperator (escorpión emperador)
grammostola rosea (tarántula rosada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario